Validez de la Firma Digital al imprimirse en papel

Validez de la Firma Digital al imprimirse en papel

Notapor Mariano_1 » 18 May 2017, 14:42

Hola a todos. Quería plantearles el tema sobre la validez o no que tendría un documento PDF firmado digitalmente que luego se imprime en papel.
Aclaro que no soy informático, que trabajo en un organismo público que cuenta con Firma Digital (ONTI) pero que al manejarnos básicamente con soporte papel, en el afán de querer digitalizar todo lo posible para acortar los tiempos al enviar documentos a otras dependencias, surge el problema de la validez o no de un documento con firma digital que se imprime y se debe notificar a un tercero por ejemplo.
Leí todo sobre la validez, certificación, etc, de la Firma Digital en el ámbito informático, eso lo entiendo perfectamente. Lo que no encuentro por escrito y que necesito para fundamentar, es donde dice que el documento digital firmado digitalmente pierde validez o no al ser impreso en papel?.
Si alguien me puede ayudar, se lo agradeceré.
Desde mi punto de vista considero que al imprimirse pierde toda validez la firma y se transforma en una copia simple.
Mariano
Mariano_1
Paseante
Paseante

Karma Usuario: 0
Post Karma: 0

Re: Validez de la Firma Digital al imprimirse en papel

Notapor Chiky87 » 18 May 2017, 15:29

Un documento firmado digitalmente y luego impreso tiene la misma validez que si imprimes el documento y lo firmas a mano con un boli, saludos
lα ғísιcα es el sιsтeмα oρerαтιvo del υɴιverso
Chiky87
Moderador
Moderador

Karma Usuario: 30

Notapor Mariano1 » 27 May 2017, 00:52

Gracias por responder pero sigo con la duda. No se si me explique bien, el caso sería el siguiente: una autoridad firma digitalmente un documento desde una oficina ubicada en el centro. Recibido por sistema ese documento en otra oficina ubicada en la periferia, lo imprimen a ese documento, para notificar a una persona en su domicilio. La pregunta es: esa impresión es válida? (Porque en papel solo queda un logo rectangular donde dice firma digital) es decir, la persona que lo recibe puede negarse a recibirlo por falta de firma.
Mariano1
Invitado

Notapor Alberto1810 » 06 Sep 2017, 19:47

Parto de que tengo la misma duda que tú; de ahí que haya llegado a este foro. Por si te sirve de algo, te diré que en mi opinión una firma digital impresa en papel no puede ser válida a menos que disponga de un código seguro de verificación al estilo de lo que hace la AEAT. Sin ese código no hay manera de comprobar que la firma es válida. Ten en cuenta que la firma digital que "vemos" en un papel, la vemos porque así lo ha querido el firmante. Se puede firmar un documento digitalmente de modo no visible e igualmente válido.
Como he leído por algún sitio, el documento firmado digitalmente está hecho para su tramitación electrónica. En el momento lo imprimes es como si fuera una fotocopia, de modo que su validez sería la misma que la de una fotocopia.
Un saludo.
Alberto1810
Invitado

Notapor Chiky87 » 06 Sep 2017, 22:51

Muy buenas, yo soy funcionario del estado y firmo digitalmente a diario varios escritos, y una de dos o se mandan vía mail o se imprime con la firma digital estampada y tiene la misma validez que si se firma a mano, saludos
Chiky87
Moderador
Moderador

Notapor Matías » 08 Sep 2017, 18:50

Chiky87 escribió:Muy buenas, yo soy funcionario del estado y firmo digitalmente a diario varios escritos, y una de dos o se mandan vía mail o se imprime con la firma digital estampada y tiene la misma validez que si se firma a mano, saludos

Espero que seas funcionario de algún otro país que no sea Argentina.
En Argentina los documentos firmados digitalmente que son impresos pierden su atributos y no tienen validez legal. Son una mera impresión.
Matías
Invitado

Notapor Chiky87 » 08 Sep 2017, 22:27

Soy funcionario del gobierno de España, y un documento firmado digitalmente y luego impreso tiene la misma validez legal que firmado a mano, abajo dejo un enlace

http://firmaelectronica.gob.es/Home/Ciu ... onica.html
Chiky87
Moderador
Moderador

Notapor Invitado » 06 Oct 2017, 14:00

Precisamente en ese último enlace todas las referencias están hechas a documentos electrónicos. Es evidente que con esos no hay problema. Pero creo que la pregunta inicial era otra, y nadie la ha respondido. Se trataría, por ejemplo, de presentar un escrito en papel pero firmado únicamente con firma digital.
Para presentaciones telemáticas está claro: es en formato papel, donde surge la duda, que yo comparto.
Invitado
Invitado

Volver a Foro P2P