Dudas y preocupaciones sobre Linux

Dudas y preocupaciones sobre Linux

Notapor LiuKangaroo » 23 Sep 2017, 18:57

Hola a todos.
Tengo algunas dudas y preocupaciones sobre Linux.
No soy ningun experto en Linux y se lo justo y basico.
Pero hay algunas cosas que ultimamente no entiendo sobre el mundo Linux y su evolución.

Si Linux se creó con la idea de ser un sistema operativo totalmente Libre, porque hay tantas distribuciones que traen presuntamente software no libre?

Si Systemd estaba tan criticado porque se ha ido insertando en tantas distribuciones y de las más usadas y conocidas? (Por loq ue he estado leyendo acerca de Systemd no logro entenderlo).

Una cosa que me mosquea es que Linux era conocido por funcionar muy bien en PCs viejos. Yo por ejemplo tengo algun ordenador viejo de hace más de 10 años, al que le pienso meter alguna distribución Linux.
El problema es que cada vez más distribuciones están dejando de dar soporte para los 32 bits, forzando a mucha gente a retirar su PC viejo con el tiempo. Yo quería meterle Arch pero Arch a quitado el soporte para los 32 bits por lo que no podre seguir teniendo un Arch con software actualizado por lo que entiendo, (no?).
Por ejemplo si Arch me permite meter Elightenment o algun escritorio ligero me puede venir muy bien para un pc antiguo. Que sentido tiene que me obliguen a usar un pc de 64 bits?
No me gusta que se me fuerce a elegir otra distro de Linux en ese aspecto.

Todas estas cosas me dan que pensar si Linux ya no es lo que he leído que solía ser años atrás.

Así que viniendo un poco con lo que habia dicho de los 32 bits, conoceis alguna distro tipo Arch que traiga una base minima y se instale de forma similar a Arch? Porque me gustaría algo similar para el PC antiguo que tengo.
Es posible que haya algun proyecto paralelo o un fork de Arch de 32bits con otro nombre o el mismo?
LiuKangaroo
Invitado

Re: Dudas y preocupaciones sobre Linux

Notapor adri1992 » 24 Sep 2017, 18:14

Muy buenas,

efectivamente, toda la gente alrededor de Linux defiende el software libre, sin embargo, a partir de esa base que han dado, hay empresas que han sacado un SO derivado y algunas de ellas tratan de sacar beneficio, bien sea manteniendo la etiqueta de software libre o bien ocultando partes del código... A partir de ahí, cada uno debe qué distribución le conviene y, si es el caso, quiere pagar por ella.

Por otra parte, aún existen versiones muy ligeras que admiten 32 bits... Lo que sí que es seguro es que acabarán desapareciendo. Una que debe ir bien, pero que no la he podido probar personalmente, es Pear OS:

http://www.pearllinux.com/

Échale un ojo a ver qué te parece.

¡Un saludo!
adri1992
Admin del Foro
Admin del Foro

Karma Usuario: 71
Post Karma: 0

Notapor LiuKangaroo » 25 Sep 2017, 20:21

Muchas gracias :)
Echare un ojo a pearOS.
También he encontrado un proyecto alternativo que se llama Arch32 para quien le interese que está pensado para 32bits o i686.

http://archlinux32.org/
Lo cual está muy bien porque puede que a los que les guste Arch puedan seguir usando Arch en sus PC viejos.
LiuKangaroo
Paseante
Paseante

Karma Usuario: 0
Post Karma: 0

Notapor rafaelgnu » 05 Oct 2017, 00:25

Buenas, pues estoy de acuerdo en que systemd ha invadido a muchas distros, y además es un init que ha traído controversia. Sinceramente, no me gusta systemd, pero es lo que tenemos. También hay que ser conscientes de que hay alternativas, slackware, gentoo, etc,. o por que no?, los bsd. aunque es harina de otro costal. Esperemos que el proyecto Devuan avance y haya sorpresas. Por lo que leí hay muchos bugs todavia en Devuan. Pero si es verdad, que tendremos que usar systemd, si o si, si queremos usar muchas distros. Con respecto al 32 bits, hay muchos servidores que corren sólo en 32 bits, asi que no creo que vayan a desaparecer las más importantes, como Debian, Centos, etc., pero el problema es el soporte. Las nuevas tecnologías hacen que lo viejo sea desaprovechable en muchas ocasiones. Me quedo con lo viejo jejeje. Un saludo.
rafaelgnu
Invitado

Volver a Foro Linux