Disqus sufre un hackeo: filtrados datos de 17 millones de usuarios

Por Miguel Regueira |

Disqus es una plataforma que permite gestionar los comentarios de blogs y páginas web, de forma que se ahorran crear un sistema propio. Pues bien, Disqus ha sufrido un hackeo, que ha expuesto los datos de 17 millones de usuarios. Un problema serio, que demuestra que pocos servicios están a salvo de los hackers.

Está claro que este ataque a Disqus es un problema menor comparado con el desastroso hackeo a Ashley Madison, una página dedicada a las aventuras extra matrimoniales. Pero eso no quiere decir que el tema no resulte serio. A Disqus le han robado, entre otros datos, las direcciones de email de unos 17,5 millones de usuarios. De un tercio de estas cuentas también se filtraron las contraseñas.

En principio, las contraseñas están cifradas, pero no se descarta que se puedan romper. El mayor problema sería que, junto al email de los usuarios, las contraseñas dieran acceso a otros servicios. Cuando te explicamos cómo crear contraseñas seguras ya te explicamos que resulta muy importante no compartirlas entre diferentes cuentas.

Te interesa: CCleaner ha sido hackeado con malware

De todas formas, el hackeo de Disqus tuvo lugar en 2012, así que muchos usuarios ya habrán modificado sus contraseñas. Es decir, que hace 5 años que se filtraron los datos de los usuarios sin que Disqus se diera cuenta, un escenario que nos recuerda a la gravísima situación que vivió Yahoo el año pasado.

Imagen - Disqus sufre un hackeo: filtrados datos de 17 millones de usuarios

Disqus ha sido informado de que su base de datos circula por Internet, aunque no se puede descargar de forma pública por ahora. Tras analizar la situación, ha decidido forzar un cambio de contraseña para los afectados, como medida de precaución. De acuerdo a la información que manejan, no parece que los datos filtrados se usaran para conectarse a Disqus de manera ilegítima, lo que reafirma su idea de que las contraseñas no han sido descifradas.

Reconocen que los afectados podrían recibir spam (correo no deseado) a su email, aunque los filtros antispam actuales suelen funcionar bien. De todas formas, es imposible conocer en detalle qué ha ocurrido con los datos de Disqus, hace tiempo los usuarios de Apple sufrieron un hackeo, que seguramente se basó en filtraciones de otros servicios. Desde luego, el hackeo a Disqus resulta grave, y no nos extrañaría tener más noticias al respecto en los próximos días.

Te interesa: Roban cientos de miles de euros en Ethereum tras un hackeo

¿Qué opinas de este tema? ¿Te preocupa que hayan robado datos de los usuarios de Disqus, o en 2012 aún no tenías una cuenta?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.