Cómo particionar el Mac para probar OS X El capitán

Por Andrea Ardións |

Ayer Apple presentaba las betas públicas de iOS 9 y OS X El Capitán después de varias actualizaciones cargadas de interesantes novedades, como Apple Music. Pero estas versiones de los sistemas operativos no dejan de ser versiones beta, lo que significa que no son completamente estables.

¿Te gusta lo que lees? Recibe todas las noticias en tu correo

No es muy recomendable meter una versión beta en nuestro ordenador, móvil o tablet de la marca de la manzana, lo mismo que no es recomendable meter un motor que no ha sido probado en el coche que usamos cada día para ir al trabajo. Para evitarnos un mal trago, vamos a ver cómo probar OS X El capitán sin borrar nuestros sistema operativo principal.

Cómo particionar tu Mac para probar OS X El capitán

Una partición, como su nombre indica, es un corte en el dispositivo de almacenamiento de nuestro ordenador. Cada uno de estos cortes del disco duro funciona de manera autónoma e independiente, permitiéndonos tener varios sistemas operativos en el mismo ordenador.

OS X ya permite esto desde hace mucho, ya que con BootCamp podemos instalar Windows o Linux en nuestro Mac sin demasiada complicación. Pero no vamos a instalar ninguno de eses dos sistemas operativos, si no la última beta de OS X El capitán.

Crear una partición para OS X El capitán

Antes  de nada, si no sabemos muy bien qué estamos haciendo, es recomendable hacer una copia de nuestro disco duro, o al menos de los datos más importantes, no sea que corrompamos el sistema operativo.  Lo más cómodo es usar Time Machine con algún disco duro externo de mayor capacidad que el del Mac o MacBook.

Una vez tengamos nuestros datos a salvo, debemos seguir los siguientes pasos :

1. Debemos abrir Disk Utility. Si no sabemos la ruta, podemos usar Spotlight pulsando la tecla "cmd" y la barra espaciadora simultáneamente y escribir "Disk Utility".

Imagen - Cómo particionar el Mac para probar OS X El capitán

2. En la barra de la izquierda selecciona tu disco duro principal.

Imagen - Cómo particionar el Mac para probar OS X El capitán

3. Haz clic en el símbolo + de la parte inferior del cuadro y reparte el espacio disponible. Un mínimo de 30 GB sería recomendable para la partición de OS X El Capitán.

Imagen - Cómo particionar el Mac para probar OS X El capitán

4. Pulsa el botón Aplicar y espera a que finalice el proceso.

Una vez terminado, dispondremos de dos discos duros. El primero dónde se encuentra nuestro sistema operativo principal y otro secundario, dónde instalaremos OS X El capitán.

Instalar OS X El Capitán en la partición secundaria

Una vez particionado el disco, procederemos a ejecutar la instalación de OS X El capitán. Esto podemos hacerlo desde un USB con la ISO montada en su interior o directamente desde el propio instalador desde Yosemite.

Imagen - Cómo particionar el Mac para probar OS X El capitán
En cuanto el instalador nos pregunte dónde queremos instalar OS X El capitán, debemos seleccionar la segunda partición, lo que dejará el sistema operativo principal intacto.

Antes de finalizar la instalación, OS X El capitán nos preguntará si deseamos importar las configuraciones de OS X Yosemite. Esto es algo personal, pero no es nada recomendable, ya que seguramente dará muchos problemas en la ejecución, por lo que es recomendable hacer una instalación totalmente limpia.

¿Has probado ya OS X El Capitán desde una partición?¿Has conseguido hacer la partición sin problemas? No dudes en dejarnos tus experiencias y opiniones en los comentarios.

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.