Cómo evitar que un documento de Word sea editado

Por Jonay Estévez |

En muchos casos cuando le dejamos un documento a alguien siempre es interesante saber que no nos lo va a editar y que por tanto se quedará como está. Te vamos a mostrar cómo evitar que un documento de Word sea editado de manera que nadie pueda cambiar su contenido.

Esta posibilidad es genial cuando por ejemplo quieres utilizar un documento como plantilla para hacer el resto igual pero cambiando los datos, de manera que siempre tendrás el original exactamente igual que siempre y podrás ir creando copias para ir editándolo.

Documento como “sólo lectura”

La opción que nos permitirá que un documento de Word no sea editado se llama “solo lectura”. Eso quiere decir que cualquier persona que no seamos nosotros y reciba el documento y lo abra tendrá que crear una copia porque ese no lo podrá modificar.

Microsoft Word ofrece esta posibilidad a la hora de guardar los documentos, una opción que si no conoces donde está puede costarte encontrar. Si finalmente estás interesado en evitar que un documento sea editado, haz lo siguiente:

- Pincha en la opción “guardar” como lo harías normalmente cuando ya lo terminaste o lo dejaste a medias para terminarlo en otro momento.

Cómo proteger WhatsApp con contraseña

- Ahora tendrás que fijarte en una opción llamada “herramientas” que encontrarás justo al lado izquierdo del botón “guardar”. Del menú que se desplega elije la opción “opciones generales”.

Imagen - Cómo evitar que un documento de Word sea editado

- La nueva ventaja te da la opción de marcar la casilla “recomendado solo lectura” que es ahora la que nos interesa o incluso la de bloquear la visualización del documento con contraseña para que nadie más excepto el que conozca la clave de acceso pueda acceder al archivo.

- Pincha en la opción “recomendado solo lectura”, luego clic en aceptar y guarda normalmente con el nombre del archivo que quieras.

Imagen - Cómo evitar que un documento de Word sea editado

La próxima vez que vayas a abrirlo te aparecerá un mensaje preguntándote si quieres realizar la apertura en modo solo lectura o en edición, mientras que si lo abre otra persona verá que podrá editarlo pero a la hora de guardar tendrá que realizar una copia de dicho documento y el original seguirá sin modificarse.

Cómo proteger con contraseña una carpeta

Como verás, la posibilidad de evitar que un documento de Word sea editado es una opción bastante útil en muchos casos incluso para nosotros mismos si siempre queremos mantener un documento sin editar y vamos a crear otros a partir del original.

¿Qué te parece la posibilidad de poder bloquear la edición de un documento de Word? ¿Conocías esta posibilidad?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.
  • Por El Rey emérito |
    Esto lo aprendí yo en los tiempos del MS-DOS...